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Programa de Desarrollo Integral (PDI 2026-2030)

En noviembre de 2025, el Consejo Superior aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2026–2030, resultado de un proceso de reflexión colectiva sobre el papel de la Universidad de los Andes en un mundo en transformación —un contexto global, nacional y universitario que exige adaptabilidad, sentido y propósito—.

Fue un proceso de construcción ascendente bottom-up que incorporó la participación activa de estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo, en conversaciones que permitieron la construcción de once Planes de Desarrollo de Facultades PDF y a partir de estos, el PDI.

El PDI 2026–2030 se fundamenta en los principios liberales, humanistas y científicos que dieron origen a Uniandes, y los proyecta hacia el futuro con una mirada de excelencia, inclusión, responsabilidad y esperanza. Reafirma nuestro legado y lo resignifica frente a los retos contemporáneos: el avance tecnológico, la defensa del conocimiento riguroso, la formación de ciudadanos críticos y empáticos, y la convicción de que la educación puede seguir inspirando, transformando y sembrando confianza en las nuevas generaciones.

PDI 26-30

Derroteros


El PDI 2026-2030 está estructurado por Derroteros, a partir de los cuales se definen las grandes apuestas de la Universidad para los próximos años. Estos derroteros organizan líneas de acción, objetivos e iniciativas, y permiten la coordinación de los Planes de Desarrollo de las facultades, la planeación de las Unidades Administrativas y la Estrategia general de la Universidad.

 

Nuevos modelos educativos:

Entre 2026 y 2030, la Universidad de los Andes impulsará una educación superior flexible, personalizada e innovadora, enfocada en el desarrollo de competencias clave, el uso de tecnologías emergentes y el aprendizaje continuo. Promoverá la ética, el pensamiento crítico, la inclusión y la internacionalización, con estudiantes como protagonistas activos y docentes como guías. Su modelo fomentará la colaboración, la creatividad y el compromiso social, reconociendo las habilidades socioemocionales como esenciales para el éxito académico y profesional.

Investigación, creación y emprendimiento conectados y sostenibles:

La Universidad propone una visión integral en la que la investigación, la creación y el emprendimiento se articulan como pilares estratégicos para enfrentar desafíos globales y locales. Se destaca la investigación fundamental como base para el conocimiento riguroso y la innovación, mientras que la creación y el emprendimiento se vinculan con la sostenibilidad, la tradición, la tecnología y el trabajo con comunidades.

Además, promueve la internacionalización, la colaboración interdisciplinaria y el compromiso con el entorno, buscando ampliar el impacto académico y social. Esta estrategia busca consolidar un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, fortalecer redes globales y democratizar el conocimiento, posicionando a la Universidad como agente transformador en Colombia y América Latina.

 

Sostenibilidad financiera para la excelencia académica y la expansión del impacto universitario:

La Universidad de los Andes busca consolidar un modelo financiero sostenible que garantice la excelencia académica y amplíe su impacto. Para ello, propone optimizar recursos, diversificar ingresos y fortalecer la planificación, enfrentando el aumento de gastos y la baja en estudiantes de pregrado.

Las estrategias incluyen presupuesto base cero, inversión eficiente, expansión educativa, alianzas estratégicas y fortalecimiento de la filantropía. Estas acciones buscan estabilidad financiera y mantener el liderazgo institucional en educación superior.

 

Transformación digital y evolución de nuestra cultura de trabajo:

La Universidad de los Andes impulsa una transformación digital centrada en integrar una cultura digital que modifique hábitos y actitudes, fortaleciendo competencias y procesos mediante tecnologías emergentes. Este cambio incluirá iniciativas orientadas a mejorar la experiencia institucional y la eficiencia.

El cambio cultural también aborda el bienestar de estudiantes, profesores y administrativos, con diagnósticos que permiten diseñar políticas específicas. Se promueve consolidar una comunidad cohesionada, con estrategias que combinan acciones institucionales y decisiones individuales, para enfrentar los retos del entorno educativo actual.