Registro Calificado

Tiempos registro calificado

El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional (artículo 1 de la Ley 1188 de 2008). 

El registro calificado de un programa académico de educación superior es el instrumento mediante el cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior. El registro calificado lo otorga el MEN a través de un acto administrativo por un periodo de siete (7) años.

Dicho registro debe ser renovado mediante un trámite ante el MEN, el cual se debe radicar doce (12) meses antes de su vencimiento. El periodo de tiempo para que un programa académico adelante dicho trámite es de 6 meses y la Dirección de Planeación y Evaluación notifica a cada programa con la antelación suficiente para iniciar el proceso.

En el caso de programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la renovación del RC se hace de oficio. En el caso de programas acreditados por 8 o más años, el registro calificado se extiende hasta el periodo de vigencia de dicha acreditación.

En la Universidad de los Andes existen tres tipos de trámite de registro calificado:

  • Trámite de registro calificado para ofrecer un programa académico nuevo.
  • Trámite para renovar el registro calificado de un programa académico.
  • Trámite de modificaciones a un programa académico con registro calificado vigente.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias de que un programa académico no renueve su registro calificado?

En ese caso el programa solo puede admitir nuevos estudiantes dentro del periodo de vigencia del registro calificado. No obstante, el programa deberá garantizar que todos los estudiantes inscritos, culminen el plan de estudios del programa en las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del registro.

 

¿Por qué la solicitud de renovación de un registro calificado debe hacerse con 12 meses de antelación respecto a la fecha de su vencimiento?

Si la solicitud de renovación de registro calificado se hace con 12 meses de antelación, el registro calificado se entenderá prorrogado hasta que se produzca decisión de fondo por parte del Ministerio de Educación Nacional. En ese sentido, el programa podrá recibir nuevos estudiantes hasta tanto se produzca dicha decisión, y hacer promoción de dicho programa sin tener que preocuparse por la expiración del registro calificado.

 

¿Cualquier modificación que se haga a un programa debe ser notificada al MEN?

Sí. En el caso de cambios que afectan las condiciones substanciales del programa (Decreto 1330 de 2019; Artículo 2.5.3.2.10.2) el programa debe solicitar aprobación por parte del MEN y solo podrá hacerlas efectivas cuándo el MEN las autorice, a través del acto administrativo correspondiente.

Si los cambios no afectan las condiciones substanciales, pero el programa, en un análisis conjunto con la Dirección de Evaluación y Planeación, considera que dichos cambios son importantes en el desarrollo del plan de estudios del programa, se notificará al MEN sin esperar aprobación del MEN a través de un acto administrativo.

Finalmente, si los cambios son menores y no afectan en ningún grado el desarrollo del programa o la calidad del mismo, el programa esperará hasta el siguiente proceso de renovación de su registro calificado para notifica al MEN de los cambios y brindar detalles acerca de los mismos.

 

¿En quién recae la responsabilidad de renovar el registro calificado de un programa académico?

El proceso de renovación de un registro calificado es responsabilidad del programa académico y del personal asignado para conducir dicho proceso, así como también lo es, informar a la Dirección de Planeación y Evaluación sobre las modificaciones que se planean hacer en un programa académico.  La Dirección de Planeación y Evaluación asesora y brinda el apoyo necesario para realizar las actividades asociadas al trámite y se encarga de administrar la plataforma SCES, a través de la cual se gestionan los procesos de registro calificado. La Dirección de Planeación y Evaluación debe notificar con anticipación los trámites de renovación de registro calificado a los programas que requieran hacerlo.

 

Consulta las resoluciones de registro calificado de programas: 

Facultad de Artes y Humanidades

Pregrado

Maestría

Doctorado

Facultad de Ciencias

Pregrado

Maestría

Doctorado

Facultad de Economía

Pregrado

Especialización

Maestría

Doctorado

Facultad de Ingeniería

Pregrado

Maestría

Especialización

Doctorado

Facultad de Medicina

Pregrado

Especialización

Especialización Médico Quirúrgica

Maestría



¿Deseas más información sobre el registro calificado?

Para recibir asesoría o agendar una reunión contáctanos

  • Carlos Rodríguez

  • Ext. 3304

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • Cra. 1 No. 18A - 12

  • Bogotá, Colombia

  • Cód. Postal: 111711

  • + (571) 339 49 49 Ext. 2029

Logo DirPlan
  • Calle 19A Nº 1 - 37 Este - Bloque P

  • Ext. 2029

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. 
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes