Articulación Institucional

El PDI es un programa que le debe servir a la Universidad como herramienta de gestión para priorizar acciones y para orientar esfuerzos de una manera concertada, pero no puede convertirse en una camisa de fuerza. Se plasma como una gran sombrilla que articula el proyecto de vida de profesores, el desarrollo de las facultades y el propósito principal de la universidad. Por esta razón, se convierte en una herramienta de planeación efectiva tanto para el profesor a través del plan trienal, tanto como los diferentes estamentos de la universidad en sus planes de desarrollo.

Los Planes de Desarrollo son el medio de ejecución de recursos del PDI, por eso, estos fortalecen y articulan los objetivos de la Universidad y los intereses de los profesores. Las facultades dentro de la Universidad componen la base fundamental de cada disciplina, son las conocedoras de la línea de acción en su proceso de crecimiento en el tiempo y por esta razón, los Planes de Desarrollo se convierten en el verdadero conector de los profesores con el PDI. 

Articulación Institucional
Profesores en taller

Planes de Desarrollo

Los planes de desarrollo son realizados por todas las unidades de la Universidad, tanto académicas como administrativas. Se formulan en términos de objetivos y se implementan por medio proyectos específicos con el fin de lograr el cumplimiento de la estrategia.

Recomendaciones para realizar un Plan de Desarrollo

  • - Pensar en qué se diferencian:

    Resaltar los atributos que diferencian a la unidad, atributos enfocados en sus fortalezas y que define su identidad.
  • - Mejorar lo que hacen:

    En la planeación se busca identificar objetivos y acciones que permitan a la unidad transitar de su situación actual a las metas de mejoramiento planteadas a mediano y largo plazo
  • - Dimensionar los recursos:

    Todo plan estratégico debe tener un dimensionamiento de recursos humanos, de recursos de información, recursos de conocimiento y recursos organizacionales para tener claridad de las implicaciones de la puesta en marcha del plan
  • - Definir responsables:

    Para facilitar la implementación del plan es clave definir responsables y líderes que se encarguen de los diferentes objetivos y acciones estratégicas
  • - Métricas e indicadores:

    El monitoreo y seguimiento debe responder a una definición de métricas e indicadores que permitan evidenciar la transformación y el cumplimento de objetivos
  • - Generación de evidencias:

    Como complemento a las métricas e indicadores propuestos para el monitoreo y seguimiento, es recomendable recolectar evidencias de los avances logrados y que ayuden a tener una visión más completa de la transformación lograda en el proceso de evaluación del plan.
  • - Estructura sigue la estrategia:

    Una vez realizado el Plan de Desarrollo, se debe definir la estructura que soportará los nuevos objetivos y acciones estratégicas. Junto con el dimensionamiento de recursos, se debe plasmar el modelo de operación y los procesos internos que son claves para el éxito del plan.
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