DINAMICA
La planeación de los recursos humanos, físicos y financieros se sustenta en gran medida en las expectativas de crecimiento de la población estudiantil de la Universidad. La formación de estas expectativas se apoya en modelos predictivos y prescriptivos que reducen la incertidumbre sobre las necesidades de recursos en el mediano y largo plazo y modelan efectos de decisiones en diversos escenarios. DINAMICA representa a la Universidad como un sistema en el que los estudiantes demandan cursos; la demanda de cada estudiante en cada curso es conocida como Puesto Estudiante. Para atender el total de Puestos Estudiante demandados, las unidades académicas ofrecen los cursos necesarios y suficientes teniendo en cuenta los profesores y salones disponibles.

Estudiantes
corresponden cada semestre a los nuevos más los antiguos. Los estudiantes nuevos dependen de las expectativas de mercado y del comportamiento histórico de inscritos y admitidos. El paso de los estudiantes por el sistema está modelado teniendo en cuenta la velocidad de avance en los programas de estudio, las probabilidades de cambio de programa, doble programa, abandono y graduación.
Puestos estudiante
se calculan con base en la demanda esperada de cursos, según el programa y grado de avance de los estudiantes. Teniendo en cuenta los Puestos Estudiante y el tamaño de los cursos, se puede calcular la cantidad de secciones de curso a ofrecer.
Profesores
DINÁMICA relaciona la capacidad de atención por profesor y la proyección de cursos, teniendo en cuenta la duración, el tamaño y el área de conocimiento.
Salones
DINÁMICA tiene en cuenta la disponibilidad de planta física y los planes de adecuación, mantenimiento y construcción.
Proyección de población
Modelos predictivos de pronóstico y simulación
Con este modelo se busca calcular, a través de DINAMICA, los estudiantes nuevos por programa y los estudiantes totales, así como los profesores y salones necesarios para atenderlos en los siguientes 10 años.
Modelo de capacidad instalada
Modelo prescriptivo de optimización
Con este modelo se busca responder, a través de DINAMICA, a las preguntas: dada una cantidad de profesores y salones, cuántos estudiantes podría tener la universidad. Si la Universidad quisiera tener un determinado número de estudiantes, cuántos profesores y cuántos salones necesitaría.
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Antonio Ochoa
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