DINAMICA

La planeación de los recursos humanos, físicos y financieros se sustenta en gran medida en las expectativas de crecimiento de la población estudiantil de la Universidad. La formación de estas expectativas se apoya en modelos predictivos y prescriptivos que reducen la incertidumbre sobre las necesidades de recursos en el mediano y largo plazo y modelan efectos de decisiones en diversos escenarios. DINAMICA representa a la Universidad como un sistema en el que los estudiantes demandan cursos; la demanda de cada estudiante en cada curso es conocida como Puesto Estudiante. Para atender el total de Puestos Estudiante demandados, las unidades académicas ofrecen los cursos necesarios y suficientes teniendo en cuenta los profesores y salones disponibles.

Campus
Actores en DINAMICA

Estudiantes

corresponden cada semestre a los nuevos más los antiguos. Los estudiantes nuevos dependen de las expectativas de mercado y del comportamiento histórico de inscritos y admitidos. El paso de los estudiantes por el sistema está modelado teniendo en cuenta la velocidad de avance en los programas de estudio, las probabilidades de cambio de programa, doble programa, abandono y graduación.

Puestos estudiante

se calculan con base en la demanda esperada de cursos, según el programa y grado de avance de los estudiantes. Teniendo en cuenta los Puestos Estudiante y el tamaño de los cursos, se puede calcular la cantidad de secciones de curso a ofrecer.

Profesores

DINÁMICA relaciona la capacidad de atención por profesor y la proyección de cursos, teniendo en cuenta la duración, el tamaño y el área de conocimiento.

Salones

DINÁMICA tiene en cuenta la disponibilidad de planta física y los planes de adecuación, mantenimiento y construcción.

Campus aéreo

Modelo de capacidad instalada

Modelo prescriptivo de optimización

Con este modelo se busca responder, a través de DINAMICA, a las preguntas: dada una cantidad de profesores y salones, cuántos estudiantes podría tener la universidad. Si la Universidad quisiera tener un determinado número de estudiantes, cuántos profesores y cuántos salones necesitaría.

Campus

Proyección de población

Modelos predictivos de pronóstico y simulación

Con este modelo se busca calcular, a través de DINAMICA, los estudiantes nuevos por programa y los estudiantes totales, así como los profesores y salones necesarios para atenderlos en los siguientes 10 años.



¿Deseas conocer más información sobre DINAMICA?

Para resolver inquietudes o agendar una reunión contáctanos

  • Sergio Alejandro Angulo

  • Ext. 3121

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Cra. 1 No. 18A - 12

  • Bogotá, Colombia

  • Cód. Postal: 111711

  • + (571) 339 49 49 Ext. 2029

Logo DirPlan
  • Calle 19A Nº 1 - 37 Este - Bloque P

  • Ext. 2029

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. 
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes