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Principal Responsable: Antonio Ochoa octubre 11 de 2012

Acreditación nacional


La acreditación nacional es un mecanismo a través del cual una Institución de Educación Superior o un programa académico demuestra, de manera voluntaria (Ley 30 de 1992), ante el Consejo Nacional de Acreditación, que cumple con los parámetros de calidad propuestos por esta entidad estatal. La acreditación nacional es la forma mediante de la cual el estado colombiano evalúa y da testimonio de la calidad de una institución de educación superior o programa académico.

 

¿Para qué acreditarse?

La acreditación permite comparar la formación que se imparte con la que la comunidad académica y el Estado reconocen como válida y deseable y, es una manera por medio de la cual se obtiene un reconocimiento de calidad ante la comunidad académica y la sociedad en general. 

La Universidad de los Andes tiene como propósito obtener este reconocimiento para parte de sus procesos de mejoramiento continuo.

El proceso de acreditación puede ser realizado por instituciones de educación superior o por programas académicos (acreditación de programas). Ambas son complementarias; la primera se orienta hacia la institución como un todo mientras que la segunda considera sus partes integrales o componentes fundamentales.


Consulte sobre la acreditación de:

Instituciones de educación superior
Programas académicos

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  • Acreditación
  • Calidad
Mecanismo a través del cual una institución de educación superior o un programa académico demuestra, de manera voluntaria, ante el CNA, que cumple con los parámetros de calidad propuestos por la entidad estatal.
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¿Cómo acreditarce?

Aunque los procesos de acreditación para instituciones de educación superior y programas académicos tienen sus propias características y particularidades, los dos implican un proceso de evaluación que se compone esencialmente de tres fases:

  1. Autoevaluación
  2. Evaluación externa o de pares
  3. Evaluación final

 

 

En cada una de estas etapas se involucra a uno o a varios de los tres actores principales del proceso:

  • La institución o programa interesado en acreditarse
  • La comunidad académica (representada por medio de los pares académicos)
  • El Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

Cuando el proceso de evaluación finaliza, si la institución o programa cumple satisfactoriamente con los criterios de calidad, el Ministerio de Educación Nacional, con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), emite una resolución para acreditar a la institución o programa.

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