Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025)

En junio de 2021, el Consejo Superior aprobó 3 sueños como guía de ruta para la universidad entre el 2021 y el 2025. El plan responde a una observación del contexto global, local e institucional y fue revisada con estudiantes, egresados, profesores y administrativos en unas conversaciones estructuradas con el Rector.

Este Programa de Desarrollo Integral (PDI) está enmarcado en los principios fundacionales de Uniandes y su tradición académica. Reconoce plenamente ese legado e intenta adaptarlo a los nuevos desafíos. Es un PDI incrementalista, no fundacional.

PDI 21-25
Programa de Desarrollo Integral

Programa de Desarrollo Integral (PDI 2016-2020)

El Programa de Desarrollo Integral -PDI- plantea desafíos, traza una "hoja de ruta" para la Universidad en un horizonte de tiempo de 5 años y constituye la síntesis de una gran variedad de contribuciones de diferentes grupos de interés.

El Consejo Superior, en su sesión del 9 de diciembre de 2015, aprobó el cuarto Programa de Desarrollo Integral 2016-2020 que formula, específica y prioriza las acciones y actividades que se desarrollaran en el próximo quinquenio para orientar los esfuerzos de una manera concertada.

Misión de la Universidad

"La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Cuenta con estudiantes que, en un ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible, son el principal agente de su proceso educativo. Facilita que su cuerpo profesoral, altamente capacitado, desarrolle un proyecto de vida académica y profesional sobresaliente, para lo cual apoya una actividad investigativa que contribuye al desarrollo del país y a su proyección internacional."

Campus aereo
Campus Aéreo Nocturno

La Universidad que Queremos Ser en 2025

Una universidad líder y referente en educación superior en América Latina, guiada por el principio de la excelencia, incluyente, diversa, solidaria, innovadora, internacional y con vínculos con las regiones, que contribuye a la sociedad por la calidad y relevancia de su docencia e investigación/creación, y por la calidad profesional, la capacidad de liderazgo y la ética de sus egresados.

Sueños


Comenzamos con tres sueños, tres ideas generales que, en conjunto, definen la visión de mediano plazo de la universidad.

Una universidad que transforme vidas y contribuya, de esta manera, a la transformación de la sociedad.

Una universidad que impulse el bienestar de todos sus integrantes, el pluralismo, la equidad de género y la diversidad.

Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.

Pilares


Cada sueño se divide en tres pilares, en objetivos generales que sientan las bases para las reformas propuestas y diferentes iniciativas planteadas.

1. Una universidad que transforme vidas y contribuya, de esta manera, a la transformación de la sociedad.

Pilares

  • 1a

    La universidad impulsa la movilidad social, contribuye a la adecuada inserción laboral de sus estudiantes y facilita el emprendimiento.

  • La universidad promueve el pensamiento crítico, la reflexión ética y la conciencia ambiental y social.

  • La universidad promueve la educación para toda la vida y la capacidad de adaptación a entornos cambiantes e inciertos.

2. Una universidad que impulse el bienestar de todos sus integrantes, el pluralismo, la equidad de género y la diversidad.

Pilares

  • La universidad promueve, en sus asuntos internos, una toma de decisiones participativa, solidaria y transparente.

  • La universidad promueve un ambiente respetuoso de la diversidad, los diferentes experimentos de vida y las diferentes visiones de la sociedad.

  • La universidad promueve el bienestar y la salud mental y física de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

3. Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.

Pilares

  • La universidad trabaja para alcanzar impactos medibles y sostenibles en su entorno más cercano.

  • La universidad trabaja para alcanzar impactos medibles y significativos sobre la generación de conocimiento y la creación artística.

  • La universidad coopera con otros actores, en la academia y por fuera de ella, para influir en el debate democrático, la sostenibilidad, la agenda reformista y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.

Universo PDI


Los sueños, sus pilares y las iniciativas constituyen el universo PDI 21-25.

  • Cra. 1 No. 18A - 12

  • Bogotá, Colombia

  • Cód. Postal: 111711

  • + (571) 339 49 49 Ext. 2029

Logo DirPlan
  • Calle 19A Nº 1 - 37 Este - Bloque P

  • Ext. 2029

  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. 
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes