Mejoramiento  
Planeación  
Implementación  
Evaluación  
Principal Responsable: Antonio Ochoa agosto 14 de 2012

Acreditación internacional con SACS


¿Que es SACS?

La Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools, SACS) es uno de los siete organismos acreditadores regionales reconocidos por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA) de los Estados Unidos. Fundada en 1895, la Asociación está facultada para acreditar colegios y universidades de 11 estados del sur-este de Estados Unidos y de los países de América Latina. Actualmente acredita más de 13.000 instituciones públicas y privadas en los niveles de Kínder, Primaria, Secundaria, Profesional y/o Posgrado. El órgano encargado de la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (Comission on Colleges, SACS-COC) cuenta con más de 800 instituciones acreditadas incluyendo cinco de América Latina.

 

Use la barra horizontal para navegar
Página 1 de 1
Ver definiciones usadas
Ocultar definiciones usadas
Información adicional para:
Información para Directivos

¿Por qué acreditarse con SACS?

El proceso de acreditación ante SACS es totalmente voluntario y persigue principalmente el aseguramiento de la calidad en los procesos académicos. Estar acreditado significa que la Universidad:

  1. Cuenta con una misión adecuada y los recursos, programas y servicios suficientes para su cumplimiento y sostenibilidad.
  2. Ha definido de manera clara objetivos educacionales que son consistentes con su misión y apropiados para el tipo de programas que ofrece
  3. Mide con éxito el cumplimiento de estos objetivos y da muestras claras de mejoramiento.


La acreditación se da luego de una rigurosa revisión interna y externa en la que la institución es evaluada respecto a un conjunto de estándares y por lo tanto es una declaración del compromiso continuo de la Universidad en relación con la integridad y capacidad para ofrecer programas y servicios con base en unos principios de acreditación.

¿Cómo acreditarse con SACS?

ElManual para las Instituciones que solicitan la acreditación inicial ante SACS distingue 4 fases que involucran a la entidad solicitante, los Comités de Candidatura y Acreditación, el Consejo Directivo SACSCOC, y personal de la Comisión.

Fase 1: Construcción de una base de entendimiento (Building a Foundation of Understanding).

Consiste en la asistencia a una serie de talleres que buscan el pleno entendimiento de los requerimientos centrales (Core Requierements) y normas generales (Comprehensive Standards), así como de los procedimientos de aplicación y documentación.

Fase 2: Revisión inicial de la documentación (Initial paper review)

La Universidad se convierte en aplicante a la entrega del Documento de Aplicación. La revisión de  este documento por parte de SACS sirve para determinar si se autoriza la vista de un Comité de Candidatura a la Universidad. El Documento de Aplicación busca evidenciar el cumplimiento de algunos de los requerimientos centrales y normas generales a que hace referencia los Principios de acreditación.

Fase 3: Revisión in situ  del Comité de Candidatura (On-Site Review by a Candidacy Committee)

Se da una visita del Comité de Candidatura para corroborar la información suministrada por la Universidad y elaborar un reporte para el Consejo Directivo SACSCOC. Con base en este reporte y en la información proporcionada por la Universidad el Consejo decide si le otorga o no el estatus de candidata hasta por un periodo de 4 años.

Fase 4: Revisión in situ del Comité de Acreditación (On-Site Review by an Accreditation Committee)

La Universidad suministra una Certificación de Cumplimiento (Compliance Certification) que es verificada por el Comité de Acreditación mediante una visita en la que es elaborado un nuevo reporte. Con base en las recomendaciones que aparecen en el reporte,  la Universidad elabora una documento de respuesta que es evaluado por el Jefe del Comité de Acreditación. El  reporte del Comité de Acreditación, la respuesta de la Universidad y el Análisis de la misma por parte del Jefe del Comité son revisadas por el Consejo Directivo SACSCOC quien decide si otorga la acreditación inicial ala Universidad o le mantiene el estatus de candidato.

Página 1 de 1
Ver definiciones usadas
Ocultar definiciones usadas