Acreditación institucional

La acreditación nacional es un mecanismo a través del cual una Institución de Educación Superior o un programa académico demuestra, de manera voluntaria (Ley 30 de 1992), ante el Consejo Nacional de Acreditación, que cumple con los parámetros de calidad propuestos por esta entidad estatal. Es la forma por la cual el estado colombiano evalúa y da testimonio de la calidad de una institución de educación superior o programa académico.

La Universidad de los Andes obtuvo por primera vez su acreditación institucional en 2005 por un periodo de 9 años. En 2015, después de un exhaustivo proceso de autoevaluación, el MEN concedió la renovación de la acreditación por 10 años mediante la Resolución 582 del 09 de enero de 2015.

Al igual que con la acreditación de programas académicos, la acreditación en alta calidad institucional la otorga el MEN, previo concepto del CNA, a través de acto administrativo, por seis (6), ocho (8), o diez (10) años. Dicha acreditación debe ser renovada y la Universidad emprende las acciones para su renovación aproximadamente tres (3) años antes de su expiración. La Dirección de Planeación y Evaluación es la encargada de coordinar el proceso de renovación y de proveer y reunir, en cada una de las etapas de la acreditación, la información necesaria para la radicación del trámite en el CNA.

¿Qué beneficios trae para la Universidad estar acreditado con el CNA?

El reconocimiento público es quizá el aspecto más importante de contar con la acreditación institucional. Sin embargo, la acreditación además permite:

• Favorecer la construcción y consolidación de comunidades académicas en condiciones equiparables con Instituciones internacionales y nacionales de alta calidad.

• Incentivar el desarrollo de investigación, innovación, creación e incorporación tecnológica en el quehacer institucional, de tal forma que pueda contribuir a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano.

• Fortalecer las oportunidades laborales y profesionales, de los estudiantes y egresados.

• Incrementar la posibilidad de acceso a becas y diferentes mecanismos financieros del Estado.

• Fortalecer y facilitar las relaciones con otras instituciones de educación superior.

• Consolidar una cultura de la autoevaluación y autorregulación.

• Favorecer la internacionalización y los mecanismos de movilidad de estudiantes y profesores.

• La fluidez en los procesos de acreditación de sus programas académicos al no tener estos que adelantar la etapa de aprobación de condiciones iniciales para posteriormente dar inicio a la etapa de autoevaluación.

• Favorece los procesos de registro calificado, al eximirlos de adelantar la etapa de pre radicación y de las vistas de verificación de condiciones de programa.

¿Deseas más información sobre la acreditación institucional?

Para recibir asesoría o agendar una reunión contáctanos

• Antonio Ochoa Parra

• Ext. 1487

• Cra. 1 No. 18A - 12

• Bogotá, Colombia

• Cód. Postal: 111711

• + (571) 339 49 49 Ext. 2029

Logo DirPlan
  • Calle 19A Nº 1 - 37 Este - Bloque P

• Ext. 2029

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.