Mejoramiento  
Planeación  
Implementación  
Evaluación  
Principal Responsable: Sergio Manrique agosto 14 de 2012

Acreditación de programas


Generalidades

El proceso de acreditación de programas evalúa la calidad de los programas académicos con base en unas características estructuradas y agrupadas a partir de factores que articulan la misión, los propósitos, las metas y los objetivos de una institución con las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión o proyección social.

Estas características propuestas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) son de carácter universal y particular y, pueden manifestarse en mayor o menor grado según el momento dado. En este orden de ideas, pueden ser aplicables a todo tipo de institución o de programa académico; su lectura y aplicación admite las diferencias necesarias para poder dar cuenta de la diversidad de programas y de las especificidades que surgen del  tipo de institución y, de la individualidad de misiones y de proyectos institucionales.

El detalle de los factores y características que deben ser abordados y evaluados durante el proceso de acreditación se encuentran en los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado y, de maestría y doctorado.

Programas de Pregrado

La acreditación de programas de pregrado implica una evaluación con base en 42 características y 8 factores. En la actualidad, la Universidad de los Andes ofrece 31 programas de pregrado; de esos, 23 poseen acreditación vigente (ver las resoluciones vigentes) (diapositiva 2) y 3 aún no cumplen los requisitos para ser acreditados.
Consulte:

 

Programas de Maestría y Doctorado

La acreditación de programas de maestría y doctorado implica una evaluación con base en 29 características y 10 factores. A la fecha, la Universidad  de los Andes ofrece 40 Maestrías, de las cuales 20 cumplen los requisitos para ser acreditadas, y 13 Doctorados, de los cuales 1 ya se encuentra acreditado y 1 está en proceso de acreditación.
Consulte:

 

Use la barra horizontal para navegar
Página 1 de 1
Ver definiciones usadas
  • Acreditación
Mecanismo a través del cual una institución de educación superior o un programa académico demuestra, de manera voluntaria, ante el CNA, que cumple con los parámetros de calidad propuestos por la entidad estatal.
Ocultar definiciones usadas
Información adicional para:
Información para Directivos

Resoluciones de acreditación nacional

Consulte las Resoluciones de Acreditación de Programas de Pregrado:

 

Consulte las Resoluciones de Acreditación de Programas de Maestría:

  • Resoluciones Maestria

 

Consulte las Resoluciones de Acreditación de Programas de Doctorado:

 

 

Página 1 de 1
Ver definiciones usadas
Ocultar definiciones usadas